La Coctelera

TAO COTIDIANO

VIVIR EN ARMONIA CON EL TAO

9 Mayo 2008

Emociones y visión taoísta.


Las emociones son tanto la belleza de la existencia humana como también su parte más oscura. Cuando sentimos felicidad y amor, no hay nada mejor; nos sentimos llenos de vida, alegres,... Pero cuando caemos en la desesperación, en la frustración, en el desengaño, desearíamos no sentir.

En las sociedades occidentales siempre existió una gran discrepancia sobre como demostrar las emociones, sobre todo la ira. ¿Debemos contenerla o sacarla afuera? Dependiendo la corriente psicológica que estuviese en boga en ese momento se recomendaba sacar la ira afuera sin importar las consecuencias; otras veces se recomendaba contener dicha emoción, sin tener en cuenta los perjuicios para la propia salud que esto conlleva. ¿Cuál es la respuesta adecuada?

Las prácticas del tai chi chuan y del chi kung, con su énfasis en el equilibrio y armonia, acompañadas del aroma de la filosofía taoísta, ayudan a las personas a lidiar con estas emociones fuertes ( y con todas las demás). En todas las prácticas chinas, la emoción es considerada como creadora de enfermedades que se acumulan en distintas partes del cuerpo. Las técnicas de respiración, los movimientos y la meditación del tai chi chuan y el chi kung permiten transformar las emociones en energía positiva y saludable.

Durante la práctica reconocemos que tal y como la emoción negativa existe en nuestro cuerpo, también existe una positiva y es posible potenciarla. El objetivo final de las prácticas taoístas es sentir las emociones pero no dejarnos llevar por éstas. En el tai chi chuan nos movemos lenta y conscientemente, poniéndonos en contacto con nuestros dolores. En vez de ignorar las dolencias, nos ocupamos de ellas tratando de liberar las emociones contenidas en la zona del dolor. Las observamos, entramos en contacto con ellas, pero, como en la meditación con respecto a los pensamientos, adoptamos una actitud de observador.

Los que aprendemos es, en realidad, a mirar con otra perspectiva. Comenzamos a comprender que la armonía es la aceptación de lo dual, lo bueno y lo malo, la emoción positiva y la negativa.

Es a través de esta armonía cómo intentamos vaciar la mente de pensamientos. Con los movimientos lentos y la respiración es posible ralentizar, para luego suprimir, los pensamientos que se disparan automáticamente, de forma totalmente natural. A medida que avanzamos en nuestra práctica aprendemos a fluir con las emociones, aceptándolas en nuestro cuerpo pero manteniéndonos equilibrados

Esto es permitirnos sentir las emociones pero tener formas para soltarlas. Es mirar la vida sin ser parte del drama. Es mirar lo que hacemos sin estar atados a los resultados y a relacionarse con las personas sin expectativas.

Si logramos cambiar la forma en la que vemos la vida, si podemos dejar de lado lo dramático de cada situación, podremos lograr una mayor perspectiva y aprender de las experiencias. Seremos capaces de observarnos objetivamente y evitarnos situaciones difíciles o emocionalmente fuertes. Así estaremos en armonía con el Tao.

Por otro lado, y desde el punto de vista “clínico”, en Medicina Tradicional China, se consideran seis tipos de etiologías, siendo, por factores psíquicos ( las 7 emociones ) uno de los tipos fundamentales a tener en cuenta para recuperar el equilibrio perdido.

Fundamentalmente se reconocen 7 emociones:

-Ira

-Alegría

-Melancolía

-Preocupación, o reflexión

Tristeza

-Pánico

-Susto

Estas siete emociones son respuestas normales a los acontecimientos de la vida, pero si hay una agitación emocional que sobrepasa la capacidad de adaptación del cuerpo humano, provoca la patología. Puede provocar trastorno de los movimientos del Qi y la alteración de los órganos, del Yin y del Yang, del propio Qi, de la sangre, en suma, la patología. Como las 7 emociones son los factores principales principales que provocan la patología por etiología interna, se les llama, “trauma interno por las siete emociones”. También se conocen como factores psíquicos, emocionales o psicoemocionales.

Las 7 emociones no vienen de fuera. Provocan la patología a través de afectar los órganos y trastocar los movimientos del Qi; alteran el Qi y el Xue.

La patología provocada por las 7 emociones es distinta de la provocada por los 6 factores climáticos; mientras que el principio de la patología por los 6 factores climáticos es el Síndrome SUPERFICIAL, la patología provocada por las 7 emociones a través de afectar órganos y movimiento de Qi, es INTERNA.

Las características comunes de estas patologías son:

-Son factores patógenos que afectan directamente a los movimientos de Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos.

-Afectan directamente a las funciones de los órganos internos.

-Todos terminan afectando al Corazón

-La mayoría pueden, si persisten suficiente tiempo, transformarse en Fuego.

servido por eric 17 comentarios compártelo

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

harukaze

harukaze dijo

Ay! Eric-san,me queda muchísimo camino para esa armonía con el Tao ...
He leido con mucho interés la parte referida a las emociones y la patología interna porque tengo la experiencia de emociones reprimidas (o descontroladas, o mal "gestionadas") y manifestadas como enfermedad; pese a mis cuidado y trabajos hay una que no mejora. Tengo que retomar la cuestión, volver a acupuntura, etc,etc... pero hasta el verano no voy a poder hacer nada. De pronto se me ha ocurrido si tendrías referencias de algún libro de ejercicios de chi kung terapéutico.

Besotes.

9 Mayo 2008 | 07:46 PM

eric

eric dijo

A Harukaze:

Es un poco complicado eso de aconsejar porque en estos temas no puedes prescindir de la parte subjetiva; quiero decir, que lo que me gusta más, lo que me va mejor, dónde me encuentro más a gusto, puede que no coincida con lo que tú necesites. Con respecto al Qi Gong, sin embargo, existe unanimidad en las cientos de escuelas que existen, en que las " Ba Duan Jin" (conocidas como las Ocho Joyas o las Ocho Piezas de Brocado) son unas series consideradas como rutina de las más efectivas ( eso sí, siempre que te dediques de 15 a 20 minutos cada día).
Encontraras una buena descripción de estos movimientos clásicos en:

"La gimnasia de la eterna juventud" de Yves Réquéna, Editorial Robin Book.

Y si quieres ampliar con el Chi Kung que practico, otro libro interesante, es:
"El arte del Chi Kung, cómo aprovechar al máximo la energía vital" del Maestro Wong Kiew Kit. Editorial Urano.

Si te decides a practicarlo ya me contarás tu experiencia ¿vale?

Un besote.

10 Mayo 2008 | 11:10 AM

harukaze

harukaze dijo

No me importará cambiar los que hago ahora y volver a las Ocho Piezas de Brocado, o mejor hacer las dos series, precisamente por esa cuestión subjetiva que señalas.

Gracias por la referencia de los libros; aunque no coincidan títulos ni editoriales, tengo que rescatar uno de Wong Kiew Kit que presté y hace muy pocos días compré uno de Y. Requena que parece imteresante.

:) Te informaré sobre mi retorno a las Ocho Piezas.

Un besote.

10 Mayo 2008 | 06:42 PM

Ely

Ely dijo

Ay, las emociones!!!
el nexo de unión cuerpo mente: son reaciones físicas a pensamientos
Yo hoy estoy contenta, contenta porque está lloviendo y disfruto viendo caer el agua serena; pero en realidad lo que me hace estar contenta no es la lluvia, sino lo que pienso:
Que se esta empapando la tierra y reverdecerá todo, que los arboles no se secaran, que se habrá menos riesgo de incencios este verano, que los pantanos estan aumentando, que bajará la tensión de la solidaridad forzada, que regaré mis macetas sin culpa, que la naturaleza nos da lo que necesitamos...
Y estos pensamientos son los que me hacen sonreir...
Un beso

11 Mayo 2008 | 07:16 PM

eric

eric dijo

A Harukaze:

¿Qué serie estás trabajando ahora?

Yo voy loco buscando alguien que enseñe en Barcelona, o por la zona dónde vivo, Qi Gong de la tradición taoísta.

Un besote.

13 Mayo 2008 | 02:53 PM

harukaze

harukaze dijo

La serie se llama la danza de la grulla, o tal como abrevian las pocas veces que hacemos qi gong, La grulla, así sin más. ¿La conoces? Pregunto porque hay series que todo el mundo conoce, otras que descubres en algún libro, otras que sólo parece saber el maestro, que la aprendió de otro maestro ...

14 Mayo 2008 | 07:33 PM

eric

eric dijo

No, no la conozco. La única postura de Qi Gong que conozco que se llama "la grulla" pertenece a la serie de los "cinco animales de Buda" dónde cada postura corresponde al trabajo sobre un órgano ( la Grulla correspondería a los pulmones).

14 Mayo 2008 | 10:16 PM

harukaze

harukaze dijo

Entonces no es la misma pero el órgano que se trabaja sí. Aunque a mi grupo no le gusta mucho el qi gong, es de las pocas series que piden hacer de vez en cuando, y lo más raro, hay gente que no soporta este ejercicio, hasta parece que se enfadan.

Besote de buenas noches.

14 Mayo 2008 | 11:39 PM

eric

eric dijo

¿Lo razonan de alguna manera?

15 Mayo 2008 | 08:29 AM

ren

ren dijo

Este post es para digerirlo despacio, Eric, pensarlo bien, hacerse preguntas y esperar encontrar algunas respuestas despacito, sin prisas. Por qué uno tiene una salud de hierro, y de repente empiezan a aparecer "desconchones" uno detrás de otro, por qué no salieron en épocas más "turbulentas" y lo hacen cuando las cosas están más tranquilas. O si todo lo presente es producto de lo anterior... Ya te digo, muchas preguntas.

Besotes. :-)

15 Mayo 2008 | 11:43 AM

eric

eric dijo

A Ren:

tienes razón; y no olvidar que, las emociones, no son más que una de las seis etiologías. ( No hemos de caer en el reduccionismo).

Un besote.

15 Mayo 2008 | 12:57 PM

harukaze

harukaze dijo

Yo creía que el enfado era porque es un ejercicio difícil (toda la serie pone a prueba el equilibrio una y otra vez), pero la explicación que dan algunos es que no entienden el qi gong (?) ni para qué sirve... El tema de las emociones, de la energía... no les interesa, para ellos es sólo ejercicio físico. Ellos se lo pierden.

16 Mayo 2008 | 07:14 PM

Ele Gallerani

Ele Gallerani dijo

Me voy a imprimir tus post para poder dedicarles tiempo, cosa que de habitual entre semana no tengo y los fines de semana no tengo ordenador. Va a ser la única forma.
BSSSSS

16 Mayo 2008 | 07:40 PM

eric

eric dijo

A Harukaze:

Lo que se me escapa es que si no les interesa, como dices, las emociones, la energía,.. ¿con qué "actitud" hacen Tai Chi? Quiero decir, si hacen Tai Chi "por un motivo" ¿no pueden hacer Chi Kung por el mismo motivos?

La experiencia que tengo en la observación de cierta actitud de rechazo, malestar o enfado es cuando se propone prácticar Tui Shou.

17 Mayo 2008 | 06:01 PM

eric

eric dijo

A Ele:

¡Ayayay esa falta de tiempo! ;)

Un besote.

17 Mayo 2008 | 06:08 PM

harukaze

harukaze dijo

Huy, qué pregunta! Huummm... por las conversaciones que tenemos, el Tai Chi no pasa de ser un determinado tipo de ejercicio físico que produce cierto bienestar, el mismo que cualquier otro deporte según dicen ellos. El profesor tampoco explica mucho, así que como no llegues con un conocimiento mínimo, o experimentes ese "algo" de la energía, ahí te quedas...Resulta llamativo que a quienes no les gusta el qi gong si tengan interés por el tui shou, así que hay otro sector del grupo que protesta y lo rechaza.

Ayer tuve oportunidad de practicar los cinco animales, en un entrenamiento libre en un parque; tengo que seguirle la pista.Necesito cambiar de aires.

¿Qué quiere decir "La mayoría pueden, si persisten suficiente tiempo, transformarse en Fuego"?.

Creo que ya te he dado trabajo por hoy ;)

Besotes.

18 Mayo 2008 | 06:57 PM

eric

eric dijo

A Harukaze:

Los diferentes tipos de agitación de las emociones afectan a distintos niveles a sus órganos correspondientes, pero, como el cuerpo humano es una unidad, cualquier alteración emocional puede afectar al Corazón, transformandose en una energía de tipo Fuego,( que es la energía propia del Corazón), que es el órgano Maestro de los 5 Zang (órganos) y los 6 Fu ( vísceeras). La afección del Corazón, puede, a su vez, comprometer y afectar a los otros órganos, a diferentes niveles en una especie de reacción en cadena.

Un besote.

23 Mayo 2008 | 08:03 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de eric

TAO COTIDIANO

Girona, España
ver perfil »
contacto »
Mi nombre es Eric. Tengo 45 años. Me intereso por todo lo referente al movimiento altermundista. No soy amigo de las etiquetas pero si alguien la necesita se podria decir que soy taoista por mi manera de entender la vida. El Tai-Chi me apasiona y, aunque no me dedique profesionalmente, soy monitor. Free Web Counter
Free Counter

Fotos

eric todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera